Ir al contenido principal

III Jornadas de Creatividad y Cuidados “Construyendo la Enfermería del mañana”

El Salón de Actos del Hospital San Juan de Dios de Aljarafe acogió el pasado jueves, día 11 de mayo de 2017, las III Jornadas de Creatividad y Cuidados "San Juan de Dios", a las que este año se les designó el nombre "Construyendo la Enfermería del mañana".


Estas Jornadas, dirigidas especialmente al alumnado del Centro Universitario de Enfermería "San Juan de Dios", alumnado-egresado y profesionales de la disciplina enfermera, fueron organizadas, un año más, por el Semillero de Investigación José Bueno O.H. como conmemoración del día Internacional de la Enfermería.




Este curso hemos contado con algunas novedades. En primer lugar, las Jornadas han estado acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con 0,4 créditos y por la Universidad de Sevilla con 0,4 créditos (ECTS). Además, el Excelentísimo Colegio de Enfermería de Sevilla ha colaborado con la aportación de un premio al mejor Póster con 500 euros. Por otro lado, la Revista ROL de Enfermería ha patrocinado un accésit al segundo mejor Póster, que ha consistido en una suscripción anual gratuita a la misma y un curso on-line.

Al igual que en años anteriores, durante las Jornadas se contó con ponencias de personas relevantes en la Historia de la Enfermería y con Mesas Redondas, en las que participaron alumnado egresado y alumnado de Grado del Centro Universitario de Enfermería.

Las Jornadas se extendieron desde las 9:00 hasta las 19:15 horas. Ya a las 9:00 horas, el Salón de Actos del hospital empezaba a llenarse de alumnos y alumnas del CUESJD, estudiantes de Grado y otros ya egresados, profesores y profesoras del Centro y profesionales de la salud. 


Los alumnos y alumnas del Semillero se encargaron de que los asistentes firmaran y recogieran sus respectivas identificaciones para, a las 9:30 horas, dar paso al Acto Inaugural, a cargo del Dr. Francisco Ventosa Esquinaldo, Director del CUESJD; Dña. Almudena Arroyo Rodríguez, Jefa de Estudios del CUESJD; y D. Manuel Torres Martín, Director de Enfermería del Hospital San Juan de Dios de Aljarafe.






El díptico entregado a los/las asistentes para informarles acerca del programa fue el siguiente:

La ponente invitada a estas III Jornadas de Creatividad y Cuidados fue la Profesora Doctora Juana María Hernández Conesa, relevante historiadora de la Universidad de Murcia que, además, ha sido la tercera enfermera española en recibir la Medalla Florence Nightingale por el Comité Internacional de la Cruz Roja de Ginebra. Fue un honor tenerla con nosotros y escuchar a la autora de tan eminentes investigaciones científicas. El título de su ponencia en las Jornadas fue “La teoría del conocimiento: entre lo cognitivo y lo real".


Posteriormente, los alumnos integrantes del Semillero de Investigación José Bueno O.H. expusieron los proyectos en los que han estado trabajando este curso 2016/2017 en una Mesa Redonda moderada por Dª Almudena Arroyo Rodríguez. Los trabajos presentados fueron los siguientes:



Una vez finalizadas las exposiciones, tuvimos un descanso en el que pudimos disfrutar de café y pastas que la cafetería del hospital puso a disposición de los asistentes a las Jornadas. Durante este descanso también pudimos contar con la agradable compañía de la Profesora Hernández Conesa.



Tras la media hora de descanso, retomamos el Acto con la Primera Mesa de Comunicaciones Orales, formada por el alumnado egresado.

En esta Mesa, moderada por Dª. Mª Socorro Morillo Martín, profesora del CUESJD, contamos con las siguientes comunicaciones:
Tras la ronda de preguntas correspondiente a esta Primera Mesa de Comunicaciones Orales, tuvo lugar la entrega de Premios del IV Certamen Literario Cultural "San Juan de Dios", con la posterior lectura de los relatos premiados. Este concurso contaba con la participación del alumnado de Grado en Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, del Centro Universitario de Enfermería “San Juan de Dios”, del Centro de Enfermería de la Cruz Roja y del Centro de Estudios Universitarios (Enfermería) “Francisco Maldonado”. Asimismo participó el alumnado de Enfermería egresado de la Universidad de Sevilla y sus Centros Adscritos. La temática de la narración sería el significado personal de la disciplina enfermera y los Cuidados. 

Los relatos premiados este año fueron:


  • Premio alumnado: "A la enfermera que un día seré, le digo..." de Andrea Monge Quinta.
  • Accésit alumnado: "El deseo de Juan de Dios" de Francisco Isaac de la Rosa Negrón.
  • Premio egresados/as: "Mi querida Lola" de Irene Delgado Rodríguez.




Tras la lectura de las correspondientes narraciones tuvo lugar un descanso de hora y media durante el que la cafetería del hospital acogió de nuevo a todos los  asistentes a las Jornadas, ofreciendo un almuerzo especial.


A las cuatro de la tarde el Salón de Actos del hospital volvió a llenarse para retomar las Jornadas con la Segunda Mesa de Comunicaciones Orales, moderada por Dª. Dolores Torres Enamorado, Profesora del CUESJD, y en la que participaron distintas profesionales de Enfermería y alumnas del Semillero de Investigación José Bueno O.H. 




Los temas tratados fueron los expuestos a continuación:
  • Programa de prevención VIH en institutos del Aljarafe. Responsable: Profa. Rocío Romero Serrano. Alumna: Laura Fernández Bueno.

  • Perspectiva de género en las aplicaciones móviles para gestionar la salud reproductiva. Responsable: Profa. Dra. Juana Macías Seda. Alumna: Yolanda Fernández Morodo.

  • Transculturalidad de los cuidados enfermeros paliativos: Revisión Literaria. Dª. Macarena Romero Martín.

  • Cuidados en el postoperatorio en artroplastía de rodilla con catéter de analgesia intraarticular. Dª. Rosario Mª Aires Haro.

  • Educación postoperatoria multidisciplinar en el proceso artoplastía de rodilla: grado de satisfacción de pacientes y familiares. Dª. Mª Paz Borrero Esteban.

  • Educación terapéutica: intervención enfermera motor del cambio. Dª. Mercedes Terrero Varilla.
Una vez finalizada la ronda de preguntas, los asistentes y las asistentes salieron del Salón de Actos para contemplar los Pósters presentados a las Jornadas, que se encontraban expuestos en uno de los pasillos del hospital. 





Todos los participantes inscritos en el evento podrían participar en las Jornadas presentando una comunicación relacionada con una de las siguientes áreas temáticas:
  • Área 1. Historia, pensamiento y conocimiento enfermero. Modelo Juandediano.
  • Área 2. Transculturalidad, género y salud.
  • Área 3. Cuidados paliativos.
  • Área 4. Humanización y Ética de los Cuidados.
  • Área 5. Salud, familia y comunidad.
  • Área 6. Cuidados críticos, urgencias y emergencias.
  • Área 7. Cuidados en salud mental.
  • Área 8. Envejecimiento y salud.
  • Área 9. Gestión de cuidados y Tics (seguridad, calidad, rol profesional y modelos organizativos).
Los/las participantes se situaron frente a su respectivo Póster para realizar la defensa del mismo. El resto de personas se iba acercando, en pequeños grupos, a los mismos para escuchar su defensa, pudiendo mantener una conversación con el autor o autora de cada uno de estos y consultarles si tenían alguna duda.

La defensa duró una hora y media y, a las siete de la tarde, todos y todas volvían al Salón para dar por concluidas las III Jornadas de Creatividad y Cuidados, no sin antes hacer la entrega de Premios de Pósters. 


De los presentados, el ganador fue el realizado por José Miguel Cruces Jiménez, Profesor del CUESJD. Este Póster trataba un tema de gran actualidad: los pacientes pluripatológicos.




Las Jornadas fueron clausuradas dando la enhorabuena y las gracias a todas aquellas personas que participaron y colaboraron en ellas. El alumnado del CUESJD tuvo un papel muy importante en estas y se llevó una experiencia que de seguro le será muy útil en su desarrollo profesional.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes somos?

Primera reunión del Semillero Curso 2014/2015 El curso académico 2014/2015 surgió la idea de crear un espacio donde el alumnado, de manera voluntaria, participara en actividades que contribuyen al desarrollo de la Enfermería. Así se creó el Semillero José Bueno O.H., un espacio de trabajo donde profesorado y alumnado trabajan en colaboración para potenciar competencias que no están comprendidas dentro del Plan de Estudio de Grado en Enfermería. Se encuentra enmarcado como un Proyecto de Innovación Docente del Centro Universitario de Enfermería "San Juan de Dios" (CUESJD). Llamamos Semillero de Investigación a un conjunto de estudiantes que, guiados por profesores, se inician en la actividad investigadora a través de un proceso pedagógico que supera las competencias del trabajo académico formal. Lo que se pretende es cultivar en ellos/as las capacidades necesarias para afianzar la cultura investigadora, estimulando el pensamiento crítico, el análisis de la realidad soc

Solúcar Radio: "Educando en Salud"

EDUCANDO EN SALUD es un espacio de Solúcar Radio dedicado a la divulgación de hábitos saludables. Tratamos diversos temas de salud física, psíquica y social de la mano de enfermeros del centro de salud local y nuestro Semillero de Investigación.   Sintoniza 88.7 FM para escucharnos el último martes de cada mes, de 10:00h a 10:30h.   También puedes escuchar los últimos programas desde la página web de Solúcar Radio. https://solucarradio.es/educando-en-salud/