Ir al contenido principal

I Congreso Internacional y X Jornadas Nacionales de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería

Este año el Semillero "José Bueno O.H." ha tenido el honor de participar en el I Congreso Internacional y X Jornadas Nacionales de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE) que, con el lema “Innovación, Emprendimiento y Responsabilidad Social en Enfermería”, se celebró los pasados 19 y 20 de Octubre en la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada.



La CNDE contó con un programa muy atractivo para el profesorado de Enfermería, con ponentes de prestigio a nivel internacional como Walter Searmus, Lluís Blanch, Beatriz Gutiérrez, Fernando Campaña,  José Miguel Carrasco, Julio Fernández, Mª José Calero, Antonio Muñoz, Mar Romera y Tomas Girbes, entre otros. Durante estos días se desarrollaron cuatro mesas redondas, dos Conferencias, seis talleres temáticos y la defensa de treinta comunicaciones orales y de múltiples pósters de profesionales de las Facultades de todo el Estado.
Durante las Jornadas se discutió sobre Emprendimiento e Innovación con personas que realmente se dedican a emprender, se habló del impacto real de la investigación enfermera contando con la presencia de verdaderos investigadores e investigadoras y se aprendió cómo formar al alumnado de Enfermería en cooperación y responsabilidad social, además se recibió directamente de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) información muy relevante para nuestra futura acreditación. 
También se dio un espacio muy especial al alumnado, ya que los anteriores puntos se encontraban principalmente enfocados al profesorado. Paralelamente a la formación  dirigida a los/las docentes, el alumnado celebró su Encuentro Nacional de Estudiantes de Enfermería, con la celebración de una mesa redonda en la que confluyeron sus perspectivas, las de los pacientes y las de los empleadores sobre cuál es la mejor formación que podemos dar a los/las enfermeros/enfermeras del mañana. 
En cuanto a las aportaciones del Semillero al Congreso:

En primer lugar, representando al alumnado interno, Elena Sánchez Villar y Laura Fernández Bueno elaboraron un póster titulado "Intervención educativa del alumnado de Enfermería sobre la prevención del VIH en jóvenes". Formaron también parte del proyecto las profesoras Dolores Torres Enamorado, Rocío Romero Serrano, María del Socorro Morillo-martín e Isabel María Calvo-Cabrera. Las alumnas internas, Elena y Laura, están desde su inicio en el Semillero llevando a cabo una investigación acerca del VIH y su prevención en adolescentes. Durante los años 2015 y 2016 el alumnado del Centro Universitario de Enfermería “San Juan de Dios” perteneciente al Semillero “José Bueno O.H.” impartió talleres sobre el VIH/SIDA en 4 institutos del Aljarafe. Se elaboró un cuestionario ad hoc con el objetivo de evaluar los conocimientos pre y post taller. El objetivo del póster presentado a la CNDE era evaluar los conocimientos adquiridos por el alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O) en institutos del Aljarafe sevillano sobre la transmisión del VIH. 









En segundo lugar, Almudena Arroyo Rodríguez, profesora de Género y Salud en nuestro Centro, presentó un póster realizado en colaboración con Eugenia Gil García, Juana Macías Seda, Inmaculada Lancharro Tavero y Andrea Victoria Donadeu. Llevaron a cabo un estudio cualitativo con el objetivo de explorar los discursos vinculados con la formación en Género en la titulación de Enfermería de la Universidad de Sevilla.





En tercer lugar, María Rosario Martínez Jiménez hizo una comunicación oral: "Evaluación del Proyecto EVITA tras su primer año de implantación". El proyecto EVITA surge cuando el profesorado de nuestro Centro se plantea la necesidad de formar al alumnado en técnicas de innovación docente aplicadas a Ciencias de la Salud. Todo ello demanda una redefinición en el enfoque de la formación, en una sociedad inmersa en procesos de cambios y que en el curso 2009/2010 se cristalizó con el Espacio Europeo de Educación Superior en el Centro. El objetivo de este estudio era evaluar los resultados del Proyecto Evita en el Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios (CUESJD), Universidad de Sevilla, tras un año de su implementación. Para esto se llevó a cabo un estudio descriptivo, prospectivo. El plan de trabajo constó de 4 fases y la población objeto de estudio fue la totalidad del alumnado del CUESJD.



Comentarios

Entradas populares de este blog

III Jornadas de Creatividad y Cuidados “Construyendo la Enfermería del mañana”

El Salón de Actos del Hospital San Juan de Dios de Aljarafe acogió el pasado jueves, día 11 de mayo de 2017, las III Jornadas de Creatividad y Cuidados "San Juan de Dios", a las que este año se les designó el nombre "Construyendo la Enfermería del mañana". Estas Jornadas, dirigidas especialmente al alumnado del Centro Universitario de Enfermería "San Juan de Dios", alumnado-egresado y profesionales de la disciplina enfermera, fueron organizadas, un año más, por el Semillero de Investigación José Bueno O.H. como conmemoración del día Internacional de la Enfermería. Este curso hemos contado con algunas novedades. En primer lugar, las Jornadas han estado acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con 0,4 créditos y por la Universidad de Sevilla con 0,4 créditos (ECTS). Además, el Excelentísimo Colegio de Enfermería de Sevilla ha colaborado con la aportación de un premio al mejor Póster con 500 euros. Por otro lado, la Revista

¿Quiénes somos?

Primera reunión del Semillero Curso 2014/2015 El curso académico 2014/2015 surgió la idea de crear un espacio donde el alumnado, de manera voluntaria, participara en actividades que contribuyen al desarrollo de la Enfermería. Así se creó el Semillero José Bueno O.H., un espacio de trabajo donde profesorado y alumnado trabajan en colaboración para potenciar competencias que no están comprendidas dentro del Plan de Estudio de Grado en Enfermería. Se encuentra enmarcado como un Proyecto de Innovación Docente del Centro Universitario de Enfermería "San Juan de Dios" (CUESJD). Llamamos Semillero de Investigación a un conjunto de estudiantes que, guiados por profesores, se inician en la actividad investigadora a través de un proceso pedagógico que supera las competencias del trabajo académico formal. Lo que se pretende es cultivar en ellos/as las capacidades necesarias para afianzar la cultura investigadora, estimulando el pensamiento crítico, el análisis de la realidad soc

Solúcar Radio: "Educando en Salud"

EDUCANDO EN SALUD es un espacio de Solúcar Radio dedicado a la divulgación de hábitos saludables. Tratamos diversos temas de salud física, psíquica y social de la mano de enfermeros del centro de salud local y nuestro Semillero de Investigación.   Sintoniza 88.7 FM para escucharnos el último martes de cada mes, de 10:00h a 10:30h.   También puedes escuchar los últimos programas desde la página web de Solúcar Radio. https://solucarradio.es/educando-en-salud/