Ir al contenido principal

Programa Coronario: No pierdas ni un latido

La causa más común de paro cardiorrespiratorio es la enfermedad coronaria. Además, en los/las pacientes con cardiopatía coronaria la defunción natural súbita de origen cardíaco es la forma más frecuente de fallecimiento (más del 50%).

La mayor parte de las muertes por infarto agudo de miocardio son debidas a la manifestación de una arritmia grave que conlleva al paro cardíaco. En general, la capacidad de reanimar a la víctima de un paro cardíaco está relacionada con muchos factores, siendo el más importante el conocer por parte de los/las testigos la situación de gravedad, poner en marcha el dispositivo de emergencia, 061, e iniciar las medidas de soporte vital básico lo antes posible y de forma correcta.




La precocidad en la actuación es el factor más importante relacionado con la expectativa de supervivencia. Conseguir un alto nivel de implicación de las instituciones para lograr el aprendizaje y la profundización en la ciudadanía de las técnicas de soporte vital básico (SVB) es un objetivo implantado en la mayoría de los países desarrollados. Sin embargo, esta es una asignatura pendiente en nuestro entorno.

Para difundir los conocimientos de soporte vital básico es necesaria la coordinación de las diferentes administraciones e instituciones implicadas en la salud, la prevención y la educación.

Dentro de la población se puede establecer un orden de prioridades en cuanto a las necesidades de formación de los diversos segmentos que la componen. En primer lugar estarían los "primeros intervinientes en las situaciones de emergencia por su ejercicio profesional". Muy cercano a estos estarían los profesores de colegios e institutos y los miembros de comités de seguridad y salud laboral de empresa. En un segundo nivel de prioridad y de necesidad se debe situar a los familiares de pacientes con enfermedades que impliquen un importante riesgo vital, como son las cardiovasculares, respiratorias o neurológicas degenerativas.

Según la Guía Clínica de la Asociación Americana de Corazón del 2004 se considera una recomendación útil, beneficiosa y efectiva, con una evidencia tipo b, el entrenamiento de los familiares en Reanimación Cardiopulmonar  Básica (RCPB) junto a un soporte social, de los pacientes con Síndrome Coronario Agudo (SCA).


En base a lo anterior surge este Programa de Educación Sanitaria, con el lema "No pierdas ni un latido". Usamos la Educación Sanitaria como arma para luchar contra los factores de riesgo cardiovasculares, incidiendo en hábitos de vida saludables para salvar las vidas de los usuarios con este problema.


A continuación se exponen los objetivos perseguidos con la realización del programa.


Objetivos

Objetivo general:
  • Proporcionar competencia (conocimiento, habilidad y actitud) adecuada a su nivel cultural sanitario, a los pacientes con patología coronaria y familiares, con referencia en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, para mejorar su calidad de vida y reducir su mortalidad. 

Objetivos específicos:
  • Tomar conciencia de la importancia de la Educación para la Salud relacionada con la Enfermedad Coronaria.
  • proporcionar conocimientos sobre conceptos básicos relacionados con la patología coronaria.
  • Proporcionar conocimientos relacionados con la identificación del dolor manifestado por su enfermedad crónica actual y la importancia que supone.
  • Proporcionar conocimientos relaciones con las pruebas diagnósticas solicitadas por el Médico durante el ingreso hospitalario, el procedimiento a seguir y entender la importancia de su realización.
  • Saber reconocer los factores de riesgo cardiovasculares  modificables, identificar las consecuencias derivadas y las opciones terapéuticas para su corrección.
  • Proporcionar conocimientos sobre hábitos de vida saludable, identificar las consecuencias derivadas del mal cumplimiento y las opciones terapéuticas destinadas para ello.
  • Proporcionar habilidades y actitudes en situación de emergencias, realizando una Llamada al Servicio de Emergencias Médicas y maniobras de RCP-Básica.

Contenido y programación
La duración del curso fue de dos horas. Se dedicaron diez minutos a la presentación del curso y la evaluación previa con un test de conocimientos previos y satisfacción. Además se marcaron los objetivos con los asistentes y se dio una pequeña introducción a la materia.

Contenido teórico
Veinticinco minutos para identificar:
  • La magnitud y causas de la parada cardíaca y cómo es la enfermedad coronaria un importante problema de salud pública.
  • Los signos de alerta de la enfermedad coronaria. Identificar y actuar ante un posible infarto de miocardio.
  • Los factores que contribuyen en esta enfermedad. La importancia de cuidar y recuperar la salud cardiovascular.
  • Identificación de las pruebas diagnósticas que se realizan a la llegada al Hospital y durante el seguimiento de la enfermedad.
Descanso
Diez minutos.

Contenido práctico
Cuarenta y cinco minutos. Se dividió la clase en dos grupos, cada uno de los cuales realizó distintas actividades.
  • Grupo de familiares. En este taller se realizaron casos prácticos relacionados con el tema del curso donde el monitor o docente explicó detalladamente la actuación ante un dolor torácico, la llamada al sistema de emergencia y la identificación de los diferentes grados de severidad del cuadro cardíaco agudo. Posteriormente se evaluó a cada familiar con diferentes casos clínicos.
  • Grupo de pacientes. Se realizó una evaluación conjunta de los pacientes con puesta en común y resolución de dudas relacionadas con su patología. Para cumplimentar la evaluación se sirvieron de la Guía Práctica del Programa garantizando su correcto uso y familiarizándolos con el recurso del que se hizo entrega. Se llevó a cabo una charla acerca de hábitos de vida saludables, haciendo especial hincapié en los factores de riesgo a tener en cuenta en la patología coronaria.

Evaluación post curso-taller y clausura
Treinta minutos. Se realizó un test de satisfacción del curso-taller y, para finalizar, se llevó a cabo un tuno de preguntas abiertas, puesta en común de los resultados obtenidos y cumplimiento de expectativas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

III Jornadas de Creatividad y Cuidados “Construyendo la Enfermería del mañana”

El Salón de Actos del Hospital San Juan de Dios de Aljarafe acogió el pasado jueves, día 11 de mayo de 2017, las III Jornadas de Creatividad y Cuidados "San Juan de Dios", a las que este año se les designó el nombre "Construyendo la Enfermería del mañana". Estas Jornadas, dirigidas especialmente al alumnado del Centro Universitario de Enfermería "San Juan de Dios", alumnado-egresado y profesionales de la disciplina enfermera, fueron organizadas, un año más, por el Semillero de Investigación José Bueno O.H. como conmemoración del día Internacional de la Enfermería. Este curso hemos contado con algunas novedades. En primer lugar, las Jornadas han estado acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con 0,4 créditos y por la Universidad de Sevilla con 0,4 créditos (ECTS). Además, el Excelentísimo Colegio de Enfermería de Sevilla ha colaborado con la aportación de un premio al mejor Póster con 500 euros. Por otro lado, la Revista

¿Quiénes somos?

Primera reunión del Semillero Curso 2014/2015 El curso académico 2014/2015 surgió la idea de crear un espacio donde el alumnado, de manera voluntaria, participara en actividades que contribuyen al desarrollo de la Enfermería. Así se creó el Semillero José Bueno O.H., un espacio de trabajo donde profesorado y alumnado trabajan en colaboración para potenciar competencias que no están comprendidas dentro del Plan de Estudio de Grado en Enfermería. Se encuentra enmarcado como un Proyecto de Innovación Docente del Centro Universitario de Enfermería "San Juan de Dios" (CUESJD). Llamamos Semillero de Investigación a un conjunto de estudiantes que, guiados por profesores, se inician en la actividad investigadora a través de un proceso pedagógico que supera las competencias del trabajo académico formal. Lo que se pretende es cultivar en ellos/as las capacidades necesarias para afianzar la cultura investigadora, estimulando el pensamiento crítico, el análisis de la realidad soc

Solúcar Radio: "Educando en Salud"

EDUCANDO EN SALUD es un espacio de Solúcar Radio dedicado a la divulgación de hábitos saludables. Tratamos diversos temas de salud física, psíquica y social de la mano de enfermeros del centro de salud local y nuestro Semillero de Investigación.   Sintoniza 88.7 FM para escucharnos el último martes de cada mes, de 10:00h a 10:30h.   También puedes escuchar los últimos programas desde la página web de Solúcar Radio. https://solucarradio.es/educando-en-salud/